Empresarial

Unidos para Crecer, una sólida opción para impulsar el desarrollo de la mujer guatemalteca

El Banco de Desarrollo Rural S.A.-BANRURAL-, lanzó el programa Unidos para Crecer. Dicho programa tiene como finalidad promover el ahorro y el crédito para las mujeres emprendedoras, donde también se impulsa la inclusión y educación financiera

Para participar en el Programa Unidos para Crecer de BANRURAL las mujeres deben conformar grupos o bien ser atendidos de manera individual.  Además, contar con un pequeño negocio o ideas claras para emprender, un plan de inversión, así como requisitos mínimos para acceder a préstamos:  DPI vigente, Número de Identificación Tributaria (NIT) y recibo de servicio (luz, agua o teléfono).

Los créditos que se otorgan a las mujeres inician con montos de Q 2,000.00 y pueden ir aumentando en la medida que se demuestre que el dinero otorgado ha sido invertido adecuadamente en el desarrollo de la actividad económica.

BANRURAL, desde su fundación hace más de 24 años, ha promovido la inclusión financiera, contribuyendo al fortalecimiento del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, -MIPYME-. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, este sector representa el 99.66% del parque empresarial, de las cuales el 35% aproximadamente son administradas por mujeres. La contribución de las MIPYMES como motor de la economía es importante, conforme su participación del 85% en el empleo, 40% en el Producto Interno Bruto -PIB- y el 30% en la recaudación de impuestos.

Edgar Guzmán, Gerente General de BANRURAL dijo: “tenemos la certeza que el Programa Unidos para Crecer, está impactando de forma favorable al desarrollo de las microempresas lideradas por mujeres y los componentes del programa contribuyen en el desarrollo y el empoderamiento de las guatemaltecas que han asumido el reto de emprender”.

Por su parte, Julio Raúl Suárez, Gerente de la MIPYME de BANRURAL, acotó: “con este programa continuaremos potenciando la inclusión financiera, orientada en la atención a la mujer, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, mediante la inversión en salud, educación de los hijos y vivienda.   El Programa ha canalizado por más de 13 años financiamiento a 318,000 mujeres otorgando más Q 1,600.0 millones en créditos, con un monto promedio de Q 4,000.00.

 Así mismo, cabe destacar que, dentro de los indicadores totales de Banrural, actualmente se cuenta con un 49% de participación de la mujer en los financiamientos por más de Q. 14,985.6 millones.

 Estos indicadores muestran que Banrural desde su fundación, continúa cumpliendo con su filosofía institucional, logrando una mayor amplitud, profundidad y alcance en la provisión de sus productos y servicios financieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
Instagram
Follow by Email