Estos son los nueve finalistas de Soluciones para el Futuro 2021
Equipos de jóvenes de nueve países de la región llegan a la final del concurso con propuestas novedosas para solucionar problemas de sus comunidades.
El jurado calificador del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Electronics ya escogió los proyectos ganadores de cada país que competirán por el gran premio regional de la competencia que desafía el intelecto, la creatividad y el ingenio de los jóvenes de la región.
Las novedosas ideas de los nueve equipos de estudiantes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, resultaron elegidas de un total de 889 propuestas y más de 2,500 participantes de esos nuevos países. Cada proyecto propone una solución a un problema que afecta directa o indirectamente a la comunidad a la que pertenecen los estudiantes, y van desde el aprovechamiento de energías limpias y renovables, la prevención de desastres naturales, técnicas sustentables de cultivos, hasta alternativas a problemas de salud y acceso a los medicamentos.
De estos nueve finalistas se escogerá un campeón regional, que representará a la región en el encuentro latinoamericano de Soluciones para el Futuro. Estos son los ganadores y los videos en los que se puede apreciar su propuesta:
Costa Rica – (CEP-Centro Educativo Pindeco) – Wisdom App, , un espacio que recoge la sabiduría de la tercera edad y además les brinda una oportunidad de mantenerse activos en la sociedad aportando sus conocimientos.
Ecuador – (Unidad Educativa 12 de Febrero) – Automatización de las Variables Nutrient Film. Un innovador sistema de cultivo hidropónico, amigable con el ambiente, que maneja de manera cercana las variables para cultivos libres de químicos.
El Salvador – (Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente Metapán ) – Un paso un voltio. (Eco-huellas) para generar energía eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente utilizando la energía cinética que el ser humano produce al caminar.
Guatemala – (INEB Victor Manuel de la Roca) – MP Energy. Generar fuentes de energía para la comunidad a través de dispositivos dispuestos en las vías públicas base de energía eólica.
Honduras – (Instituto Gubernamental San Jerónimo). Respirador Casero, una Nueva Alternativa de Lucha Contra Covid-19.
Nicaragua – (Centro Aurora Gonzalez). My Voice. Proporcionar un traductor de texto a imagen de lenguaje de señas para personas sordomudos y poblacion en general.
Panamá – (Instituto David). YASU: Sistema Robótico. Una herramienta diagnóstica y de gestión en la toma de decisiones, que podrá ser utilizada de manera preventiva para reducir el impacto de los desastres naturales en el país.
República Dominicana – (Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro). Sistemas Pasivos Integrados. Dispositivos que, de forma pasiva, capturen energía mecánica de las acciones humanas para producir energía eléctrica.
Venezuela – (Unidad Educativa Bicentenario de las Independencias). Planta Comunitaria, una alternativa para obtener medicamentos alopáticos tradicionales en la farmacia, a través de un prototipo conformado por 2 componentes principales, aplicativo informativo y destilador.
Hasta el 30 de noviembre hay oportunidad de votar por el proyecto favorito del concurso. El 10 de diciembre será anunciado el ganador regional.
Soluciones para el Futuro es un programa de la gerencia de Ciudadanía Corporativa a través del cual jóvenes estudiantes de educación media, proponen y desarrollan ideas para solucionar un problema específico de su comunidad o región, mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos en las llamadas materias STEM, siglas en inglés de Matemáticas, Ciencias y Tecnología.
Desde su lanzamiento en la región en 2014, más de 8 mil estudiantes de 3,500 planteles educativos han participado en el concurso y generado 4,200 propuestas de ideas novedosas. El año pasado fueron inscritas 2,394 ideas de jóvenes de ocho países de la región. En el concurso participan estudiantes que cursan de 9° a 12° grado de secundaria y que tienen edades entre 15 y 18 años, junto a sus maestros y tutores.