Sistema de resolución de controversias en el tratado de libre comercio DR-CAFTA
Dentro del marco de la reciente suscripción del Acuerdo Interinstitucional entre la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), las Cámaras presentan un análisis sobre los procedimientos que contempla el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, para la resolución de controversias y como estos han funcionado en los últimos años.
Desde la perspectiva de Carolina Diab, Directora General de CRECIG, Álvaro Castellanos Howell, presidente de CRECIG, Ignacio Grazioso, Miembro de la Junta Directiva de CRECIG, Karla Liquez, asesora Legal del Dpto. de Defensa Comercial, DACE MINECO y Luis Pedro Cazali, Director Servicios Regulatorios y Comercio Internacional (SERCOMI) Palacios & Asociados, expertos en resolución de conflictos, así como de inversionistas bajo el Tratado, se expusieron casos de resolución de controversias y los beneficios de hacer negocios bajo el tratado.
Según lo expuesto por Luis Pedro Cazali “Las exportaciones desde el 2006 han incrementado un 96%. Guatemala está exportando productos de mayor valor agregado, logrando una diversificación en bienes, principalmente en el sector textil, dando lugar a atracción de inversión extranjera. El tratado DR-CAFTA ha superado a la Integración Centroamericana, fortaleciendo y creando nuevas relaciones comerciales. Tener a Estados Unidos involucrado ha facilitado cambios normativo-regulatorios en la región”.
Cabe mencionar que, El Ministerio de Economía, junto a la Procuraduria de la Nación y asesores extranjeros, trabajan en los arbitrajes de inconformidades que son presentados por inversionistas extranjeros en consideraciones de violaciones en el marco del DR-CAFTA.
AmCham Guatemala y CRECIG, trabajarán en favorecer el diálogo con los agentes legales y sociales en la materia y fomentar la cooperación institucional, además de promover la innovación y el intercambio de información.