Se Inauguran Ferias del Pinabete, temporada Navideña 2021
Pinabicultores (productores de pinabete) de diferentes regiones de Guatemala, ofrecen sus productos de pinabete, con marchamo del INAB/CONAP.
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (ANPROPIGUA) en la ciudad de Guatemala, inauguraron las Ferias de Pinabete, temporada navideña 2021. “Esta Navidad, las familias guatemaltecas podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete legal con marchamo del INAB/CONAP. El pinabete, es un árbol reconocido por su delicioso aroma, único en el mundo”, expresó el ingeniero Mártir Vásquez, subgerente del INAB.
“Para la temporada navideña 2021, se proyecta una producción de 60 mil productos y subproductos de pinabete, entre árboles, coronas y guirnaldas, los cuales podrán ser adquiridos por todas las familias en las ferias del pinabete, que inician el día de hoy en el departamento de Guatemala en el Mercado de Artesanías La Aurora (ubicado en la 6 calle, 10-95 zona 13), en 18 centros comerciales,así como en diferentes puntos estratégicos del interior del país”, agregó el ingeniero Vásquez.
La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie, logrando diversificar la producción de artículos como coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las mismas plantaciones, así como la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie. “El INAB ha apoyado en el establecimiento de plantaciones de pinabete en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa, donde hay un total de 349.74 hectáreas de pinabete, que equivalen a 945 proyectos, además se han instaurado 30 viveros de pinabete que están inscritos en el Registro Nacional Forestal (RNF)”, indicó el ingeniero Vásquez.
El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas. Debido a que el pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) tiene como característica el ser un árbol que rebrota, de un mismo árbol se asegura la existencia de más árboles. La producción y comercialización lícita de los productos de pinabete generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 1,600 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo. Así también se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, como consecuencia, se conservan las áreas de bosque natural existentes.