Ministras y ministros de Salud de Iberoamérica acuerdan acciones conjuntas para fortalecer los sistemas de salud ante el COVID-19 y futuras pandemias
Las ministras y los ministros de Salud de los países iberoamericanos se reunieron de forma virtual para coordinar medidas que fortalezcan los sistemas de salud y para promover acciones multilaterales que ayuden a superar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.
Durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud, los y las participantes acordaron por consenso una Declaración en la que se comprometieron a impulsar y apoyar la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuya misión será coordinar y fortalecer las redes y las capacidades epidemiológicas existentes en la región, en cumplimiento del mandato adoptado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en abril en Andorra.
También se comprometieron a:
- Exhortar a la comunidad internacional a que garantice el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, solidario y sin obstáculos a vacunas, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles, y a la atención hospitalaria, promoviendo el derecho universal a la salud.
- Propiciar el acceso y la distribución oportuna y equitativa de vacunas seguras y eficaces en el marco de los esfuerzos impulsados por acuerdos bilaterales o por la alianza de colaboración mundial COVAX.
- Hacer un llamamiento a los Estados y a las organizaciones internacionales para que revisen y reduzcan al mínimo el alcance de las medidas coercitivas unilaterales que obstaculicen la capacidad de los Estados para luchar eficazmente contra la pandemia de COVID-19 y asegurar la protección efectiva de sus poblaciones.
- Combatir el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis sanitaria en las mujeres, especialmente en aquellas de comunidades indígenas y afrodescendientes.
- Promover la innovación y la colaboración público-privada para mejorar la capacidad de respuesta frente a la pandemia en materia de equipamiento, insumos médicos, infraestructura, y transferencia de conocimiento y tecnología.
El encuentro, organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurado por la vicepresidenta de ese país, Raquel Peña; el ministro de Salud Daniel Rivera; el viceministro de Política Exterior Multilateral dominicano, Rubén Silié, y el Secretario General Iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama.
A continuación, en una serie de diálogos, se analizó la respuesta y la recuperación de Iberoamérica ante la pandemia; se valoró el trabajo realizado por las redes regionales de salud como EAMI (Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica) y RIMAIS (Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud); se destacó el dinamismo de la Cooperación Iberoamericana en el ámbito sanitario, y se subrayó el crucial papel que deben cumplir la ciencia, la innovación y el emprendimiento en la recuperación.
La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud fue una de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en noviembre de 2022 y cuyo lema será «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».