Los plazos de liquidación de transacciones se comprimen a T+1 con el impulso de la transformación tecnológica acentuada por covid
Un nuevo estudio destaca la tendencia mundial de impulsar una mayor eficiencia en la liquidación de acciones y reducir el riesgo, en medio de la transformación tecnológica.
La compresión del plazo para liquidaciones sigue siendo una de las cuestiones más apremiantes para el sector post-negociación de acciones, con la transición planificada a T+1 en los EE. UU., y los recientes picos de volatilidad a nivel global. Un nuevo estudio global titulado “Securities Services Evolution” realizado por Citi Securities Services, muestra que el 44% de los participantes del mercado encuestados esperan que el plazo de liquidación que prevalezca para las acciones sea T+1 (un día luego de la transacción) en los próximos cinco años.
El estudio también reveló que si bien la pandemia ha acelerado y condensado muchas iniciativas de eficiencia y digitalización existentes, también ha dado lugar a un nuevo conjunto de desafíos previamente imprevistos, como la gestión durante períodos de mayor volatilidad. Esta combinación de factores está motivando a los participantes del mercado a reexaminar cómo se podría acelerar y simplificar el proceso de liquidación para reducir el riesgo.
«A través de un amplio diálogo con nuestros socios y clientes, quedó en evidencia que existe una mayor necesidad en la industria de fortalecer la resiliencia, reducir el riesgo y los costos, así como optimizar las eficiencias», comentó Okan Pekin, Director Global de Citi Securities Services. “Este documento destaca no solo los beneficios y desafíos de un ciclo de liquidación acortado, sino también las tecnologías emergentes asociadas y los esfuerzos de digitalización en curso que están teniendo lugar a lo largo del sector”.
“Securities Services Evolution” incluye datos cuantitativos y cualitativos recopilados de 15 infraestructuras de mercados financieros (IMF) y casi 400 participantes del mercado, como bancos, corredores de bolsa, administradoras de activos, custodios e inversionistas institucionales en Asia Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. En conjunto, esta información ofrece una perspectiva singular y holística de las novedades que están desarrollándose en todo el ecosistema de los mercados de valores globales.
Los resultados mostraron que las IMF y los participantes del mercado tienen puntos de vista contrapuestos sobre una serie de temas, a saber:
- Las IMF consideran que el principal beneficio de reducir los ciclos de liquidación es la disminución del riesgo, lo que a su vez permitirá menores requerimientos de margen y la liberación de capital; sin embargo, el 44% de los participantes del mercado clasificaron una mayor eficiencia en los procesos de inversión y negociación como el mayor beneficio de un ciclo acortado para sus respectivas organizaciones.
- La mayoría de las IMF entrevistadas no consideraron la tecnología como una barrera para la compresión de liquidaciones, pues ya habían emprendido una considerable planificación e inversión en tecnología durante la última transición (de T+3 a T+2). Sin embargo, los participantes del mercado opinaron distinto: casi el 50% indicó que actualizar la tecnología heredada sería un factor clave.
- El mayor desafío para lograr un ciclo acortado desde una perspectiva de las FMI fue la eficiencia y la alineación de los procesos de negocio, en contraste con los participantes del mercado, de los cuales solo el 10% clasificó este como un factor clave principal. En cambio, los participantes del mercado perciben la gestión del efectivo, la financiación y la liquidez como el mayor obstáculo.
- La mayoría de las IMF no calificaron la tecnología DLT (distributed ledger technology) como necesariamente esencial para la compresión de liquidaciones, pero establecieron una distinción entre T+1 y T+0, atribuyéndole un papel solo en esta última. Sin embargo, el 64% de los participantes del mercado cree que una infraestructura de mercado basada en DLT mejoraría significativa o moderadamente la eficiencia general del mercado y reduciría los costos.
Otros hallazgos clave incluyen:
- El 50% de los participantes del mercado cree que la liquidación atómica / inmediata sería alcanzable en un futuro próximo (dentro de 5 años) y que las tecnologías emergentes como DLT constiuirán un factor clave para permitirla (46%).
- La mayoría de los participantes del mercado (57%) requerirían alguna inversión para obtener capacidad adicional para dar lugar a cualquier reducción en el ciclo de liquidación, mientras que solo el 29% consideró que su tecnología existente sería adecuada.
“Necesitamos adaptarnos a los cambios sísmicos en todas las regiones mediante la transformación digital para ofrecer a nuestros las mejores experiencias de su clase en forma fluida y en todas las plataformas, a escala”, señaló Matthew Bax, Director Global de Custodia Directa y Compensación de Citi. “Tenemos un profundo sentido de responsabilidad por nuestros clientes, nuestros socios y nuestra red, y estamos comprometidos a proporcionar servicios post-negociación a través de nuestra red, con consistencia global”.
Con más de US$ 30 billones[1] de activos bajo custodia y administración y la red propietaria líder en la industria que abarca más de 60 mercados, Citi Securities Services proporciona a los clientes una amplia especialización en el mercado local en el terreno, así como tecnologías innovadoras post-negociación, soluciones de datos personalizadas y una amplia gama de servicios de custodia y fondos que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de los clientes.
[1] A partir del segundo trimestre de 2021, la cifra de activos bajo custodia/administración refleja por separado los activos brutos para los cuales Citi proporciona custodia global y servicios de subcustodio a través de su negocio de Custodia Directa y Compensación e incluye Servicios de Emisor. Citi previamente informaba sus números de activos bajo custodia/administración sobre una base neta, por lo tanto, descontando los activos atendidos por ambos negocios.