Lanzamiento de la campaña Salvemos Petén
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Rainforest Alliance y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) realizaron el relanzamiento de la Campaña Salvemos Petén presentada por Bonnie Wright, Embajadora de Rainforest Alliance, actriz, directora y activista que se dio a conocer en todo el mundo por su papel de Ginny Weasley en las ocho películas de Harry Potter. Después de graduarse con un título en escritura y dirección de la Universidad de las Artes de Londres en 2012, ha dirigido varios cortometrajes, videos musicales y comerciales. En esta colaboración, es la primera vez que Wright habla en español para enviar un mensaje sobre la importante labor de conservación que hacen las concesiones forestales comunitarias, como parte de la campaña de educación y sensibilización ambiental.
Además de dirigir, Wright es una apasionada defensora de la conservación del medio ambiente. A inicios del año 2020, visitó Guatemala como embajadora de Rainforest Alliance para conocer comunidades concesionarias de Petén, recorrido que la inspiró a conocer el trabajo de las comunidades que han desarrollado una economía forestal regenerativa en la Reserva de la Biosfera Maya.
El 22 de octubre del año 2021 en el Calendario Maya, es el día 7 Kej que es considerado el día “Guardián del Bosque” en evocación a la cosmología maya, en el marco de esta fecha se oficializa la campaña Salvemos Petén, la cual tiene como objetivo el hacer conciencia y sensibilizar al público nacional e internacional acerca de los Guardianes del Bosque, las comunidades forestales ubicadas en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).
Además, de divulgar sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales implementados por las comunidades forestales y posicionar los conceptos de Áreas Protegidas, Reserva de la Biosfera Maya, su zonificación, los Parques Nacionales, las Concesiones Forestales Comunitarias y la biodiversidad de Guatemala.
Adicionalmente, genera un llamado a la acción para la promoción de productos maderables (madera en tabla, muebles, artesanías y otros), no maderables (miel, harina de ramón y otros) y servicios del bosque (turismo comunitario) en plataformas de comercio electrónico y en tiendas físicas a nivel nacional e internacional provenientes de las comunidades forestales y actores clave de la región.
En qué consistirá
La campaña tendrá una duración aproximadamente de seis semanas, será difundida oficialmente en las redes sociales del Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), una iniciativa financiada por la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), liderada por Rainforest Alliance e implementada en conjunto con ACOFOP en la RBM; adicionalmente será replicado en las redes sociales del CONAP y demás amigos de los Guardianes del Bosque.
Salvemos Petén es una campaña que consiste en una serie de videos que serán presentados semanalmente a través de las diferentes plataformas digitales; que fueron metodológicamente diseñados con la asesoría multidisciplinaria de mediadores pedagogos y diseñadores visuales que con su técnica contribuyen a crear arte que respeta el legado de los bosques y sus comunidades. Además, en la página web salvemospeten.com se contará con materiales de descarga gratuita que consiste en libros para colorear para los infantes y libros de mandalas para adultos motivando la creatividad asociados a la Reserva de la Biósfera Maya y las concesiones forestales.
El relanzamiento de esta campaña se presenta cerca de la entrega oficial de prórrogas de contratos por 25 años más de Concesiones Forestales Comunitarias a tres Unidades de Manejo: Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, lo que representa un total de 71,255 hectáreas que contribuyen al desarrollo socioeconómico sostenible y de biodiversidad del país.
La Reserva de la Biosfera Maya es el área protegida más grande de Mesoamérica y forma parte del Corredor Biológico Centroamericano que representa la quinta parte del territorio nacional con más de dos millones de hectáreas, indispensable para el balance climático de la región, por lo tanto, la campaña Salvemos Petén visibiliza la importancia de un modelo de manejo sostenible del bosque y evidencia que las personas y la naturaleza prosperan en armonía.