INAB lanza campaña de prevención de incendios forestales en Guatemala Temporada 2021-2022
El Instituto Nacional de Bosques -INAB- dio a conocer las acciones para prevenir, mitigar y combatir incendios forestales en Guatemala en la temporada 2021-2022, para inculcar en la población la cultura de prevención forestal, con la finalidad que los guatemaltecos valoren el bosque, la biodiversidad que alberga y que sean conscientes del daño que se genera al provocar un incendio forestal, así como también se les informa qué se debe realizar para evitar estos siniestros. Lo anterior como parte del Sistema Integrado de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED-.
Resultados de la temporada de incendios forestales 2020-2021
Según el informe de temporada de incendios forestales 2020-2021 del Sistema CONRED, en el país se registraron 345 incendios forestales y 183 no forestales, haciendo un total de 528 incendios afectando 10,020 hectáreas, resaltando que el 48% de estos incendios fueron provocados de manera intencional y el 40% por causas de negligencia en la implementación de quemas agrícolas, quemas de pasto y quemas de basura, siendo los departamentos con más incidencia Guatemala, Petén, Quiché, Zacapa y Huehuetenango.
“De los resultados de la temporada de incendios forestales 2020-2021, resaltamos que menos del 0.5% de los bosques bajo el manejo del INAB fueron afectados por incendios forestales, resultado de la eficaz y oportuna campaña de prevención de incendios forestales realizada”, expresó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.
INAB se encuentra preparado para atender la temporada de incendios forestales 2021-2022
Para la presente temporada de incendios forestales (2021-2022), en la etapa de prevención de estos siniestros, el INAB se encuentra preparado, se tiene planificado desarrollar diversas acciones, entre ellas se resalta: la evaluación de medidas de prevención para incendios forestales en 45,264 proyectos de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, equivalentes a 290,478 hectáreas de cobertura boscosa con más de 243 mil beneficiarios directos e indirectos. La capacitación de más de 2,000 personas (usuarios del INAB, técnicos institucionales y de las oficinas forestales municipales -OFM-, así como personal de la iniciativa privada) sobre sensibilización en prevención y técnicas en supresión de incendios forestales. La realización de más de 100 mapas nacionales de alerta temprana por puntos de calor. El monitoreo en los 5 parques nacionales administrados por INAB.
Para la etapa de supresión de incendios forestales de la presente temporada (2021-2022), considerando que los meses más críticos son febrero, marzo y abril, el INAB está coordinado para apoyar 300 turnos de control calendarizados como institución de soporte del Sistema CONRED, en apresto con vehículo, combustible, personal y herramienta en nuestras 35 oficinas subregionales.
El INAB tiene a disposición dos bambis bucket (bolsa para transportar agua) para el combate aéreo de incendios forestales disponibles en las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca. El INAB también coordina la conformación y capacitación de más de 55 cuadrillas forestales voluntarias a nivel nacional, con el apoyo de las oficinas forestales municipales y personal comunitario de primera respuesta de personal voluntario capacitado y 5 cuadrillas en parques nacionales administrados por la Institución.
Como herramienta tecnológica para conocer los puntos de calor lo cuales puede ser puntos probables de incendios forestales pone a disposición de las instituciones que integran el Sistema CONRED un sistema electrónico que se actualiza todos los días.
Información sobre los incendios forestales.
Los incendios forestales son un problema latente que afecta a todos los ecosistemas y en consecuencia provocan daños en la naturaleza, en las personas y en la economía del país. El INAB también hace un llamado a la población a reportar los incendios forestales al teléfono 119 que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha puesto a disposición, así como no arriesgarse a participar en las actividades de combate de estos siniestros sin contar con el conocimiento necesario, ya que ponen en peligro sus vidas. Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país, provocando daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes y servicios que producen los bosques.
“La regeneración del bosque después de un incendio tarda entre 20 a 30 años. Cuidar los bosques es responsabilidad de todos. Hacemos un llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención para evitar incendios forestales, que ocasionan daños catastróficos a la naturaleza y a las personas”. Ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.
En Guatemala el 99% de los incendios forestales son ocasionados por acciones del hombre, las principales causas que se han identificado son intencionales, las quemas agrícolas, quemas de pastos, quemas de basura. Para contrarrestar estas acciones el INAB asesora sobre las medidas de prevención contra incendios con el establecimiento y mantenimiento de rondas cortafuegos, manejo del combustible, podas y raleos, monitoreo a las áreas vulnerables, entre otras acciones. Además orienta sobre la correcta práctica de rozas o quemas agrícolas.
“Agradezco y reconozco a los bomberos forestales, porque gracias a su digna labor y arriesgando incluso su vida al momento de estar frente con las llamas en el bosque, minimizan el impacto negativo de cientos de siniestros que se registran en el país, también agradezco al conjunto de instituciones a escala nacional que suman esfuerzos y recursos para la reducción de estos siniestros y a la cooperación internacional que apoya la reducción de incendios a través del fortalecimiento de capacidades en el país de la eterna primavera”, finalizó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.