Crecimiento estable de la demanda de energía durante el primer semestre del 2021
Luego de más de un año, desde que iniciara la pandemia del Covid-19, se puede observar un crecimiento en el consumo de energía, como resultado de la recuperación económica de algunos sectores, principalmente el industrial.
El comportamiento por mes, durante el primer semestre del 2021, muestra una recuperación del consumo de energía en el país a partir de marzo, en forma sostenible. La demanda máxima histórica de potencia (mayor demanda de energía en un momento dado) en el país se registró el 12 de abril del 2021, en la segunda semana después de Semana Santa llegando a 1 mil 829.53 Megavatios (MW).
Respecto a la demanda de energía (suma total del consumo), para los últimos 10 años el crecimiento anual ha sido un 3.55 % promedio anual, sin embargo, en el 2020 como consecuencia de la pandemia, se tuvo un decremento del 0.83% del respecto al año 2019, y en el primer semestre del año se registra un aumento del 8%, respecto al mismo período en 2020. Este comportamiento, refleja los efectos de la pandemia y la recuperación en la forma de consumo energético.