Transformación Agrícola en Guatemala: La Visita del BID a FUNDEA Marca un Hito en la Innovación y Sostenibilidad
En un acontecimiento destacado para la agricultura sostenible en Guatemala, FUNDEA se enorgullece de haber recibido a representantes del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, así como funcionarios de su oficina en Guatemala. Esta visita marca un momento crucial en nuestro proyecto «Financiando Tecnologías Agrícolas Climáticamente Inteligentes para empresarios y agricultores de la Micro y pequeña empresa en Guatemala», una iniciativa pionera destinada a redefinir el futuro de la agricultura guatemalteca a través de la innovación y la sostenibilidad, el cual es ejecutando con cofinanciado por el laboratorio de innovación del BID, el BID LAB, y el Fondo Verde del Clima, FVC.
Este proyecto, resultado de la colaboración entre FUNDEA y el BID Lab, ha sido un catalizador de cambio para aproximadamente 10,000 agricultores guatemaltecos, equipándolos con tecnologías innovadoras para enfrentar los efectos del cambio climático. Los resultados son muy importantes y destacables, tales como: un incremento de hasta el 50% en productividad en los cultivos y una reducción de 1.2 toneladas en emisiones de CO2 por hectárea.
«Ver el terreno transformarse y escuchar las historias de éxito de nuestros agricultores ha sido increíblemente gratificante», expresó el Ing. Guillermo Caal, Vicepresidente de Consejo Directivo de FUNDEA, reflejando la esencia de la visita de las autoridades del BID, ya que pudieron experimentar de cerca el impacto tangible de estas tecnologías, desde las parcelas de Don Ricardo Ordóñez, cliente beneficiado en Tecpán.
Este encuentro no fue solo un intercambio de conocimientos, sino una celebración de lo que podemos lograr juntos. Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID, celebrada en Antigua Guatemala, sus Directores dedicaron tiempo a visitar 3 proyectos emblemáticos en el país. » En esta visita pudieron observar de primera mano el impacto tangible de nuestras intervenciones y la diferencia que estamos haciendo en las vidas de las personas al incorporar tecnologías climáticamente inteligentes a sus cultivos, reduciendo costos y potencializando la producción.», comentó Ignez Tristao Representante en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo, subrayando la importancia de la alianza entre el BID Lab y FUNDEA.
FUNDEA y el BID están comprometidos a seguir adelante, llevando innovación y esperanza a más agricultores guatemaltecos. «Lo que hemos logrado es solo el comienzo. Juntos, estamos sembrando las semillas para un futuro más verde y próspero para Guatemala», concluyó el Lic. Hugo Villavicencio, Presidente de Consejo Directivo de FUNDEA.
Este proyecto no solo es un avance en tecnología agrícola sino una demostración de cómo las alianzas estratégicas son clave para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad en el sector agrícola de Guatemala.