Kitapenas rinde homenaje a los barriletes gigantes de Sumpango
Así luce la XXI Edición de la Feria Internacional de Libro de Guatemala (FILGUA), que se efectúa en el Fórum Majadas de la ciudad capital, del 04 al 14 de julio.
Este año el equipo creativo de la librería KitapenasBB, promueve un homenaje a la tradicional fiesta de los barriletes gigantes de Sumpango -que se celebra cada 1ero. de noviembre en nuestro país- desarrollando un innovador stand, que recrea la feria más colorida de Sacatepéquez, el cual han coronado con un impresionante barrilete multicolor de tres metros de diámetro.
“La fiesta de los barriletes gigantes en Guatemala es una de las manifestaciones culturales más importantes del país. Nos encanta su colorido y la repercusión nacional e internacional que ha logrado. Por esa razón, decidimos que nuestro stand en Filgua 2024 rindiera homenaje al ingenio, talento y esfuerzo de los artistas que construyen esas maravillosas piezas cada año”, señala Daniel Uzcategui director de KitaPenasBB.
El impactante stand de la librería Kitapenas -que este año celebrará sus primeros cinco años en Guatemala-, recrea un cielo estrellado con luces blancas y banderines de feria que dan la sensación de revivir la fiesta que anualmente, reune a los guatemaltecos y visitantes de todas partes del mundo. En su parte superior luce el majestuoso barrilete con la imagen de una muñeca quitapenas adornada con una Monja Blanca, elevado a más de 5 metros de altura, que domina todo el cielo del recinto, cuya instalación requirió de medio día. Además, cuenta con más de 2 mil títulos en diferentes géneros que son golosinas literarias para ser disfrutadas por los lectores.
“Filgua es una fiesta y en nuestro stand tenemos barriletes de distintos modelos y tamaños, incluso, con personajes literarios en las cabeceras de las secciones de libros, también los hay en los separadores que obsequiaremos al público y hasta en los módulos digitales que estrenamos este año, para que se sienta la emoción y alegría que experimentamos cuando vemos los cielos de Sumpango”, finaliza Uzcategui.
Este aplaudido y conceptual homenaje de la librería KitaPenas impulsa la importancia de la tradición de Sumpango, que persigue su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.