Incentivos forestales fortalecen la economía rural con más de Q375 millones
El Estado de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Ministerio de Finanzas Públicas – MINFIN-, continúan realizando los desembolsos correspondientes a los programas de incentivos forestales. “En septiembre 2021 se realizó un nuevo pago del Programa de Incentivos Forestales PINPEP y dos pagos más del Programa de Incentivos Forestales PROBOSQUE, mediante los cuales se incentivó 3,962 proyectos, equivalentes a 28,683 hectáreas, fortaleciendo el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de los bosques, inyectando a la economía local un total de Q64, 999,868.68”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.
Con estos desembolsos se generaron 697,851 jornales laborales, equivalentes a 2,585 empleos en el área rural. Es importante resaltar que 2,717 proyectos se ubican en municipios con pobreza y pobreza extrema, así como que se logró la fijación de 1.7 millones de toneladas de carbono.
En lo que va del año 2021, se han incentivado un total de 27,663 proyectos, con un desembolso gubernamental de Q375, 564,295.91. “Con el pago de estos incentivos forestales se han beneficiado 48,476 familias durante el año 2021”, expresó el ingeniero Granados. De los proyectos pagados, el 66% pertenece a titulares hombres, el 29% a mujeres y el 5% a proyectos colectivos. Se han generado 4, 090,100 jornales, equivalentes a 15,149 empleos en el área rural.
Cabe destacar que durante este año se han incentivado 16,051 proyectos en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional; y se han logrado fijar 11.3 millones de toneladas de carbono.
Con los incentivos forestales PROBOSQUE y PINPEP se favorece a poseedores y propietarios individuales, proyectos municipales, empresas y asociaciones. Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos pagados de los desembolsos realizados. Resaltan los que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción, protección y restauración.
El INAB solicita a todos los usuarios de los programas de incentivos forestales que se aseguren de mantener activas sus cuentas bancarias, del Banco de Desarrollo Rural -BANRURAL- o del Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, para evitar inconvenientes al momento de acreditar los pagos correspondientes.
Los programas de incentivos forestales brindan a Guatemala invaluables beneficios ambientales, sociales y económicos. Evitan la deforestación y contribuyen a la recuperación de áreas boscosas. Así también, favorecen la política de seguridad alimentaria, reducen el índice de pobreza y pobreza extrema. Durante la pandemia de COVID-19, los incentivos forestales han sido indispensables para el desarrollo de miles de familias guatemaltecas. El INAB continúa trabajando en el proceso de certificación de incentivos forestales para poder completar junto al MINFIN los desembolsos agendados en las cuentas de todos los beneficiarios.