Evento reúne al ecosistema del sector construcción para conversar sobre sostenibilidad y casos de éxito en la región
El Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala o Guatemala Green Building Council (GGBC, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el Green Building Forum 2021, integrado por distintos seminarios web en las esferas: acción climática, recursos y circularidad, salud y bienestar además de visitas a proyectos excepcionales.
“Este es el evento más importante del año para el GGBC, donde buscamos impactar y generar conciencia en los actores clave de la industria sobre los beneficios de la construcción sostenible y por qué esta debe ser la única forma de construir”, indicó Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala.
El Green Building Forum 2021 reunió a varios personajes especializados en la construcción, quienes enfatizaron en la importancia de la resiliencia en la industria que genera beneficios equilibrados para el clima, la sociedad y la economía.
En el evento se dio a conocer el caso de éxito de Condado Naranjo, el primer proyecto en Centroamérica en iniciar el proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para comunidades y ciudades. Este reconocimiento se brinda a municipios y comunidades que implementan estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar el rendimiento en sostenibilidad y verificar su liderazgo.
Edner Bellanger, Gerente de Operaciones en Condado Naranjo, explicó los requisitos para adquirir dicha certificación, entre ellos enviar información (recabada de mediciones de consumos a largo plazo) en las categorías de uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire, calidad de vida humana, entre otros.
Las comunidades y ciudades sostenibles deben de adoptar recursos para formar parte de una economía circular por medio de distintos programas, como el reciclaje, para llegar a ser neto cero desechos.
“La participación ciudadana es un elemento a destacar dentro de las comunidades, ya que hacer comunidad y crear un sentido de pertenencia da mucho valor a las mismas. Por ejemplo, en 2016 se creó un grupo de ciudadanos voluntarios para comenzar acciones de reciclaje junto con el apoyo de una recicladora para la separación. Esto reflejó que, cuando hay unión entre distintos actores, hay mayores impactos”, dijo Bellanger.
Por otro lado, el alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, presentó varios proyectos que está desarrollando la comuna para promover la sostenibilidad. El jefe edil indicó que el municipio se encuentra en proceso de transformación, en el cual se incluyen distintas megaobras de infraestructura enfocadas en mejorar la vida de los vecinos.
“En el Plan de Ordenamiento Territorial que se está realizando se tiene contemplado dejar el 56% del territorio del municipio como área verde para proteger las montañas y los bosques que caracterizan Santa Catarina Pinula”, explicó Siero.
Además de Condado Naranjo y el municipio de Santa Catarina Pinula, se dieron a conocer varios ejemplos de sostenibilidad alrededor del mundo, como los planes de descarbonización en los países de Costa Rica, Chile, Colombia y en la ciudad de Toronto, Canadá.
“Es importante que los países se tracen metas hacia la emisión de cero carbono; sin embargo, estas acciones deben alinearse con el plan global del Consejo Mundial de la Construcción Sostenible (GBC, por sus siglas en inglés) para así contribuir, desde lo local y regional, a las soluciones globales”, resaltó Nicolás Ramírez, Director Ejecutivo del Consejo de Construcción Sostenible en Costa Rica.
Para transformar Toronto en una ciudad descarbonizada, Fernando Carou, Gerente Ciudad de Toronto en la división de energía y ambiente, compartió 5 pasos que fueron utilizados por la ciudad, ya que estos deben adecuarse según el contexto de cada país.
- Inventario. Es muy importante saber de dónde vienen las emisiones de carbono, no solamente los sectores.
- Cálculo. Se modelan 7 distintos escenarios futuros con la información recabada del inventario donde la meta es llegar al carbono cero.
- Consulta a los residentes, la industria, sector académico y político. Se crea el plan de transformación de la ciudad.
- Políticas. Se crean normas para el cambio de diseño de las construcciones y de actitud de la ciudad.
- Reducir. Con un año base, se mide el rendimiento y se evalúa si se han cumplido los indicadores para llegar a la meta.
“En el caso de Toronto, en cuanto a la construcción de edificios, tenemos un plan de carbono cero para el 2030. Por lo que nos quedan únicamente 7 años y medio para lograr la meta, ya que en ese año la ciudad no va aprobar permisos para construir edificios que no sean de cero emisión. Esto le da una pauta a la industria y a los inversores sobre los pasos para cambiar los diseños a unos más sostenibles”, indicó Carou.
El Green Building Forum, es posible gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Guatemala.