¿Está la mediana empresa preparada para una desaceleración económica?
Por: James Sayer
Consultor de ERA Group, con experiencia en consultoría de negocios, ventas y análisis de tecnología
Parece que si no es una pandemia generalizada, es una huelga. Las recesiones económicas son comunes en la perspectiva general, y no prepararse para múltiples escenarios deja a una empresa vulnerable y en desventaja competitiva. En momentos como estos, sería beneficioso tener un cartel de «Usted está aquí», como los que se ven en los centros comerciales y ciudades concurridas. Este mapa podría mostrar cuán cerca (o lejos) están los hitos y cuánto tiempo toma llegar a ellos. A medida que los economistas se preocupan de que la desaceleración se convierta en una recesión en 2025, las empresas esperan experimentar una disminución en la demanda.
Afortunadamente, la huelga de trabajadores portuarios anunciada el 1 de octubre terminó rápidamente y no debería exacerbar la escasez de demanda. Si bien los métodos de reducción de costos como la reducción de pago de horas extras o los despidos de personal pueden parecer opciones viables, está demostrado que afectan la moral y disminuyen la calidad y los esfuerzos con el tiempo. Tu ubicación de «Usted está aquí» probablemente se aleje de tus objetivos en lugar de acercarse a ellos. En cambio, una elección empresarial más práctica y asequible es analizar los presupuestos en busca de transacciones obsoletas, redundantes o triviales.
Al revisar un presupuesto trimestral o anual, es común que un ejecutivo ocupado pase por alto una compra aparentemente inconsecuente.
El Valor de Reinvertir
Un aspecto emocionante de la innovación competitiva es examinar el nuevo potencial encontrado. En cuanto a observar tu mapa de «Usted está aquí», estos son los pasos monumentales que se toman para alcanzar hitos e incrementar el retorno de inversión (ROI). Tras analizar los presupuestos fiscales, la reducción de gastos diarios facilita re- invertir en la empresa y enfocarse en la satisfacción del cliente. Con la satisfacción del cliente en su punto más bajo en dos décadas, más empresas están siguiendo el recorrido de sus clientes, utilizando encuestas y corrigiendo el rumbo donde carecen para incrementar la eficiencia y el valor de la empresa.
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, el pedido de materiales adicionales, los esfuerzos de marketing y los procesos optimizados son oportunidades para construir resiliencia frente a una recesión económica. Por ejemplo, durante la Gran Recesión de 2007 a 2009, Lego luchó como muchas otras empresas en el mercado de Estados Unidos.
Para navegar por esta caída, también comenzaron a hacer marketing para los mercados europeos y asiáticos. Este cambio le dio a Lego reconocimiento global y ganancias récord en medio de una recesión.
Independientemente de los retrasos en la cadena de suministro, los precios crecientes de los materiales o las caídas en la demanda, una empresa constante durante una recesión crea lealtad entre los clientes, con el 55% de los clientes compartiendo que pagarían más por una experiencia de la que estén seguros que será positiva
Con muchas empresas reaccionando sólo cuando surge una crisis, una empresa preparada para emergencias tiene más probabilidades de sobrevivir a una recesión y aumentar sus ganancias también.
Construir un negocio resistente a las recesiones económicas afecta el rendimiento a corto plazo y, más importante aún, la sostenibilidad a largo plazo. Con un plan ya establecido, este negocio puede moverse rápidamente, creando una ventaja competitiva y una confiabilidad del cliente. A medida que aparecen los puntos de referencia y se logran los hitos, pregúntate continuamente: «¿Dónde estoy ahora?» Y al evaluar, sabrás la respuesta.