Empresa social guatemalteca, Semilla Nueva, es reconocida por Food Tank como una de las organización que está transformando los sistemas alimentarios a nivel mundial
El tanque de pensamiento, Food Tank, publicó para el 2022 un listado de 122 organizaciones que están transformando los sistemas alimentarios a nivel mundial. La empresa social guatemalteca, Semilla Nueva, fue reconocida dentro de esta lista por su trabajo en combatir la desnutrición mediante el desarrollo, la producción y la venta de semillas de maíz biofortificadas a las familias de pequeños agricultores.
Food Tank explicó que “estas organizaciones y redes están construyendo sistemas alimentarios más resilientes y equitativos a través de la investigación, la acción política, la programación y más”.
Para Curt Bowen, cofundador y director ejecutivo de Semilla Nueva, este tipo de reconocimientos nos motiva mucho a seguir trabajando por la nutrición de Guatemala. «Nuestro maíz se cría naturalmente para tener niveles más altos de los nutrientes más necesarios para el desarrollo pleno de los niños y niñas y que faltan en la dieta rural: zinc, hierro y proteína de alta calidad. Creemos que al reducir la desnutrición, vamos a poder ayudar a muchas familias a salir de la pobreza.”
Semilla Nueva logró en el 2021 que 12,000 agricultores usaran semillas de maíz biofortificadas en el país y tiene como misión en el 2022 que al menos 1 de cada 20 use estas semillas de maíz.
Semilla Nueva compartió este listado con otras organizaciones de gran escala a nivel mundial como Act4Food Act4Change, Crop Trust, Milan Urban Food Policy Pact, Food Cycle Indonesia o Food Hub.
Por último, Curt Bowen explicó que Semilla Nueva se encuentra promoviendo esfuerzos para masificar el uso de semillas nutritivas junto con otras organizaciones en la Plataforma Biofort, para que esta estrategia sea el marco de los programas que buscan resolver el tema de desnutrición en el país.
