“El árbol del mundo” será el título de la 24ª Bienal de Arte Paiz
La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en presentar el tema curatorial de la 24ª Bienal de Arte Paiz. Bajo la curaduría de Eugenio Viola, «El árbol del mundo» reafirma el poder del arte contemporáneo para conectar diversas historias y ámbitos de experiencia, promoviendo la unidad y el entendimiento entre culturas, tiempos y espacios en un mundo cada vez más dividido.
El curador, Eugenio Viola, indicó:
“Hoy en día, la metáfora de ‘El árbol del mundo’ se erige como un símbolo universal de nuestra interconexión a través de culturas, tiempos y espacios. Inspirándose en cosmogonías ancestrales, este símbolo trasciende los límites tradicionales al ilustrar cómo lo espiritual, material, individual y ámbitos colectivos se entrelazan dentro de nuestra experiencia humana compartida.
El tronco, las ramas y las hojas del árbol reflejan nuestras diversas historias, los desafíos contemporáneos y aspiraciones. Sus raíces evocan la estructura rizomática de la red. Esta conexión entre lo terrenal y lo etéreo crea un flujo dinámico de información e ideas, reflejando la naturaleza cíclica de la existencia.
Similar al árbol del mundo, el arte contemporáneo tiene la capacidad única de conectar distintos aspectos de la experiencia humana. Puede tender puentes entre el pasado y el presente, lo espiritual y lo material, el mito y la realidad, y las dimensiones individuales y colectivas.
El mundo actual se ve afectado por guerras y un alarmante aumento de la intolerancia en todos los niveles: étnico, social, cultural, político, religioso y de género. ‘El árbol del mundo’ simboliza el potencial transformador del arte contemporáneo para fomentar la comprensión, celebrar la diversidad e inspirar el cambio. Crea puentes que unen en lugar de muros que dividen, y representa un llamado a la acción para promover la unidad y la inclusión.”
La 24ª Bienal de Arte Paiz presentará una amplia gama de nuevas comisiones, con artistas internacionales de diversos orígenes y generaciones de los cinco continentes, destacando voces de comunidades indígenas y ancestrales, abarcando la diversidad de géneros.
La bienal se involucrará en diálogos críticos con la historia y las características físicas de los espacios que la acogerán, abordando ampliamente eventos y preocupaciones que dan forma a nuestras vidas; explorará los entornos donde las personas viven y se desplazan, fusionando espacios públicos y privados.
El árbol del mundo afirma que el arte debe fomentar la empatía dentro de la compleja red de lenguajes, religiones, culturas e historias que configuran nuestra sociedad global, promoviendo la comprensión y la conexión en un mundo cada vez más interconectado pero fragmentado.
Esta Bienal impulsa al arte a estimular la inclusión, tendiendo puentes entre mundos distantes y reconciliando diversas perspectivas a través de culturas y épocas.