Celebramos la admisibilidad del aguacate a Estados Unidos
El sector exportador celebra el logro alcanzado con un gran ejemplo de trabajo conjunto liderado por el Presidente de la República, Dr. Bernardo Arévalo; Embajador de E.E.U.U. Señor, Tobin Bradley y el Ministro de Agricultura, Maynor Estrada; acompañados por el equipo técnico del MAGA; el equipo técnico de USDA APHIS, de USAID, de productores y exportadores de aguacate de Guatemala, así como por el MINEX y MINECO. Este hito país es logro de un esfuerzo intenso y continuo iniciado desde el 2004, en el que participaron una extensa lista de autoridades, entidades y promotores de este preciado cultivo.
Esta noticia es una oportunidad para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos de departamentos como Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Ciudad Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango, Totonicapán y otros, generando empleo para que hombres, mujeres y jóvenes tengan ingresos y bienestar para ellos y sus familias sin tener que dejar sus comunidades de origen.
Por su parte, productores y exportadores, reunidos en el Comité de Aguacate de AGEXPORT nos hemos preparado para este gran momento uniendo esfuerzos en los cuatro Congresos Nacionales del Aguacate realizados y participando en el Plan Estratégico Nacional de Aguacate junto a ANAGUACATE y otras asociaciones apoyadas por el proyecto Agricultural Trade and Climate Smart Innnovations, ATraCSI del Dpto. de Agricultura de Estados Unidos. Proyectamos que en el primer año se estaría exportando a nuestro principal socio comercial cerca de 3 mil toneladas, y para el 2030 estimamos superar las 15 mil toneladas. Para ello el Comité de Aguacate de AGEXPORT estará atenta al cumplimiento de las normas de mitigación publicadas el día de hoy por USDA APHIS.
Señor Presidente de la República y Ministro de Agricultura, AGEXPORT reconoce su compromiso en la búsqueda de abrir oportunidades de desarrollo para las comunidades y del país a través de este gran logro. Agradecemos este gesto del Gobierno de los Estados Unidos de América, y nos comprometemos a seguir trabajando para lograr la inclusión de más personas de áreas rurales de Guatemala a las cadenas de valor contribuyendo a reducir la migración, a través de la exportación.