Carlinhos Brown celebra el Día de Iberoamérica con un canto a la diversidad
«Soy un mensajero que SEGIB ha instituido para que mi palabra inspire a nuevos jóvenes, no es solo un honor, también una obligación. Sigamos fuertes», señalaba el pasado viernes Carlinhos Brown en el arranque de la fiesta celebrada en la Casa de América para conmemorar el 19 de julio, Día de Iberoamérica, jornada en la que se ponen en valor la riqueza, diversidad y afinidades históricas y culturales de los 22 países de la comunidad.
Bajo el título «Iberoamérica Dialoga», el artista brasileño conversó con la cantante Marina Valdés, bisnieta del pianista Bebo Valdés y nieta de Chucho Valdés; ambos coincidieron en reiterar la importancia de la cultura, la música y el arte como bienes necesarios y que trascienden fronteras.
Intervino también en la charla de forma telemática, el cineasta Fernando Trueba, que 20 años atrás filmó El milagro de Candeal, documental sobre el trabajo social que supuso que la propuesta de Carlinhos Brown de reemplazar la violencia de un barrio humilde por la música de sus tambores y timbales.
«El ‘Milagro de Candeal’ me permitió conocer a Carlinhos como ser humano, como persona y me permitió acercarme a Bebo, a quien no tuve oportunidad de conocer en vida», relató Marina Valdés.
Y entre pregunta y pregunta, sonaron los timbales, los ritmos cubanos, la premiada canción de la cinta El Milagro de Candeal (Goya al mejor documental y a la mejor canción) y la sintonía de unas músicas de raíz cien por cien iberoamericanas. También se escuchó una versión adaptada a ritmos brasileños del Himno de Iberoamérica.
El acto, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y la colaboración de Casa de América, fue inaugurado por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien subrayó cómo la cultura -gran invitada de la jornada- ha sido siempre un elemento prioritario para la identidad y cooperación iberoamericana, «una cultura que es americana, es europea y africana; que se canta en español, en portugués y también las lenguas de pueblos originarios; que es tradición, es vanguardia e innovación». Por su parte, el Director de Casa de América, León de la Torre, también intervino en la apertura señalando que «es un gran día para la cultura iberoamericana y los valores que nos unen cada día».
Iberoamérica Futuro. Neurociencia, derechos e inteligencia artificial
Además de la actividad con Carlinhos Brown y Marina Valdés, un día antes tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, la segunda edición de «Iberoamérica Futuro», espacio creado dentro de la conmemoración del Día de Iberoamérica para la reflexión sobre temas de vanguardia en la ciencia escritos y pensados desde la región.
En esta primera ocasión, el tema fue «Neurociencia, derechos e inteligencia artificial«, y contó con la participación del neurólogo español Rafael Yuste, el exsenador chileno Guido Giraldi y la española lingüista computacional, Carmen Torrijos. La necesidad de tratar la ciencia, con el foco en las personas y desde una perspectiva múltiple, que contemple una mirada ética, jurídica, política y filosófico fue el gran asunto de la jornada.
Día de Iberoamérica
En noviembre de 2019, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica cada 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara (México) en 1991. Por ello, con esta celebración, desde 2020 ponemos en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que conforman la rica y diversa Comunidad Iberoamericana y abogamos por la unidad y el desarrollo a partir del diálogo, la cooperación y la solidaridad.
La SEGIB ha venido participando activamente en la conmemoración de este día, principalmente poniendo el énfasis en los valores que unen a los 22 países de la región, en el trabajo conjunto que se realiza en favor del progreso de Iberoamérica y subrayando la importancia de la cooperación horizontal y los convenios suscritos entre los países como instrumentos válidos para lograr sociedades más justas y sostenibles.